viernes, 12 de diciembre de 2008

Pedagogía del hipertexto



Relación tecnología y educación

"...como resultado de la investigación empírica, enfatizamos la ausencia de una reflexión teórica crítica frente al uso de las nuevas tecnologías en educación, debate, que ha estado marcado por 'cierto miedo' de algunos pedagogos que temen ser tildados de 'tecnócratas', en parte por desconocimiento, en parte por falta de interés". (134)

¿Tecnología en educación o tecnología educativa?

El reconocimiento y consiguiente incorporación al ámbito educativo, conllevan a una nueva reconceptualización sobre la misma teoría educativa.

"Tal reconceptualización considera la educación como tecnología, esto es, como sistema de acciones intencionales, ordenadas y dispuestas racionalmente para producir o alcanzar objetivos o finalidades definidas a priori, y en consecuencia, el saber pedagógico incluye un conocimiento tecnológico de este sistema de acción". (182)

De la escritura y el libro al hipertexto y el computador

"mientras la tecnología de la imprenta tiende a privilegiar una representación del mundo de carácter conceptual, estático, analítico y reflexivo, la cultura del espectáculo tiende a privilegiar de manera prioritaria una representación del mundo concreta, dinámica, implicativa, sensitiva y emotiva". (Ferrés, 2000)

El hipertexto y la reinvención de la escritura

"Podemos considerar al hipertexto como una metamorfosis de los textos impresos. Su carácter electrónico lo ha revestido de una segunda naturaleza cuya principal consecuencia es la modificación de las concepciones y condiciones de lectura y escritura". (187)
"Considerar el ordenador sólo como un instrumento más para producir textos, sonidos o imágenes con un soporte fijo, niega su fecundidad verdaderamente cultural, es decir, la aparición de nuevos géneros vinculados a la interactividad." (Lévy, 1999)

Este es un fragmento, solo introductorio, que nos plantea una teoría del hipertexto educativo, como se han ido incorporando las nuevas tecnologías a la educación y como el lenguaje usado en los diversos medios de comunicación, específicamente la computadora usada como media, ha modificado la forma de aprender y socializar.

Rueda, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre deconstrucción y la complejidad. Recuperado diciembre 12, 2008 de: http://www.tdx.cesca.es/TDX-1002103-162409

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Hola chicas:

Las felicito por el trabajo realizado en su blog. Éste cumple satisfactoriamente con lo solicitado en la materia de Técnicas II. De entrada se nota que realizaron un búsqueda importante de información en la Web, además de que la consignaron correctamente siguiendo los lineamientos de las normas APA.

Las felicito por su esfuerzo y dedicación. Un saludo.