jueves, 11 de diciembre de 2008

FREIRE, PEDAGOGÍA E HIPERTEXTO


Por Marisol Albarrán.
Pablo Freire propone saltar del texto al lector. El lector, el educando como sujeto del acto de leer. Enseñar ya no puede ser el esfuerzo de transmisión del llamado “saber acumulado de una generación a otra” el papel del educador es el de mediatizar y problematizar el contenido.
Las exigencias de una educación liberadora ha ido transformando la tecnología para satisfacer las necesidades socioculturales. En este sentido, el cambio de dirección convierte al hombre en agente de su destino y el hipertexto como producto de su quehacer colectivo.
Lo que permite el hipertexto es que la ordenación de los fragmentos de material a enseñar esté dispuesta de modo que prescriba un camino a seguir a través de numerosas lexías unidas entre sí por múltiples enlaces, que construyen una red. El hipertexto permite individualizar el Plan de estudios en la medida en que navega de una lexía a otra. La estructura es dialogante: en lugar de dictar, sugiere un posible trayecto y motiva a construir un camino propio.
La técnica digital, y en nuestro caso de reflexión, el hipertexto, es una herramienta que parece responder a las múltiples facetas de la propuesta de Paulo Freire. (Villalobos, 2004).

Te invito a leer el texto completo, especialmente la parte de “El hipertexto en la educación” en el que explica su función como herramienta para responder a las necesidades de una educación liberadora. No como una panacea o prescribir su uso, sino únicamente subrayar el potencial del hipertexto en la creación de un ambiente de diálogo que permita al educando desarrollarse como sujeto de su educación.

Referencia:
Villalobos , J.(2004). Paulo Freire : Pedagogía e hipertexto. Educere, 8(026), 346-354. Recuperado diciembre 11, 2008, de

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