jueves, 11 de diciembre de 2008

Aprendiendo habilidades con videojuegos



Alfageme, Begoña y Sánchez, Pedro

"En nuestros días cada vez se hace más necesario  aprender nuevas habilidades y poder trabajar con las redes telemáticas. Algunas de estas habilidades se pueden aprender con los videojuegos y por ello deben ser estudiadas y utilizadas por parte de los docentes. Los autores defienden la idea de que puede ser conveniente estudiar las características de los videojuegos antes de criticar sus efectos, ya que no se debe olvidar que pueden ser una herramienta privilegiada para introducirla en la nueva y apasionante telemática".

"La gran difusión que las nuevas tecnologías están teniendo en nuestros días conlleva la transformación de muchos de los ámbitos en los que vivimos, entre ellos el del ocio. dentro de él los juegos se han diversificado, no sólo tenemos a nuestro alcance los tradicionales, sino que aparecen juegos electrónicos o informáticos en distintos formatos, que atraen mucho a los jóvenes y a los no tan jóvenes, a través de los cuales también se puede aprender y que ya están plenamente integrados en su vida cotidiana.

Pero, ¿qué nos pueden aportar este tipo de juegos? En nuestra opinión, una buena utilización de este nuevo medio nos puede ayudar a potenciar diferentes habilidades sociales y personales".

"La utilización de juegos por parte de los sujetos no tiene por qué significar algo negativo. de hecho, los videojuegos o juegos de ordenador suelen constituir, en muchas ocasiones, el primer contacto de un sujeto con la informática (Greenfield, 1989; Gaja, 1993; Estallo, 1995; Levis, 1997; Casteleiro, 1998; Gros, 2000)".

"Parece razonable asumir que el videojuego no contribuye al desarrollo de conductas desviadas entre sus usuarios, de hecho puede ayudar a jóvenes y adolescentes en su proceso de desarrollo...> (Eugene Provenzo, autor del 'Informe harward'; en Estallo, 1995)"

"Los juegos tienen un potencial educativo importante y su valor no es sólo de motivación sino que a través del juego se puede aprender a aprender, se pueden desarrollar destrezas, habilidades, estrategias y relaciones interpersonales".

"Habitualmente se piensa que los videojuegos tratan contenidos que reproducen contravalores con elementos tales como la violencia y el sexismo, pero se olvida que también precisan de una destreza manipulativa y de agilidad de respuestas entre otras habilidades como las espaciales, descubrimiento de claves y discriminación de formas, estrategias de solución de problemas, elementos de tipo perceptivo y deductivo o elementos mnésicos".

Los niños y jóvenes de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, han nacido con la revolución tecnológica en cuestión de videojuegos y no conciben el hecho de que sus padres o maestros se hayan interesado y los hayan practicado en sus inicios. Desde el Atari hasta el Wii pasando por distintas plataformas, los videojuegos han contribuido al desarrollo de habilidades y de coordinación.

"Este tipo de juegos puede suponer una gran ayuda para sujetos con dificultades... de aprendizaje que rechazaban concentrarse en tareas convencionales de aprendizaje, eran capaces de prestar atención a los videojuegos, perseverar en la tarea y progresar con ellos".

Se considera que "los videojuegos permiten una ayuda especial en el tratamiento y mejora de problemas educativos y terapéuticos, tanto de tipo físico como psicológico, así como múltiples utilidades en cuanto al entrenamiento de todo tipo de habilidades".

"Este es uno de los motivos por el que los videojuegos son muy utilizados en el campo de la reeducación, las dificultades de aprendizaje, la terapia psicológica y fisiológica".

Alfageme, B., Sánchez, P. (2002). Aprendiendo habilidades con videojuegos. Comunicar. Recuperado  Diciembre 11, 2008, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cve=15801921

No hay comentarios: