martes, 9 de diciembre de 2008

La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista



Actualmente se nos habla de que el alumno debe ir construyendo su propio aprendizaje, es decir, el conocimiento que va adquiriendo no debe ser una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma.

Algo que me gustaría resaltar, es que el constructivismo es un enfoque formado por aportaciones de grandes teóricos como: Piaget, Vygotsky, Brunner, Dewey, entre otros. Cada uno de ellos aporta conceptos que son parte de la esencia de este enfoque.


Todo esto implica un proceso activo en el que el alumno, con base en sus experiencias y la información que recibe, interpreta y construye conocimiento, pero para que el alumno pueda ir construyendo su propio conocimiento, necesita que los maestros se lo permitan hacer, pero ¿a quienes se les considera maestros constructivistas? pues, entre muchos otros aspectos de los que habla el autor y que las y los invito a que los revisen; estos maestros estimulan y aceptan la autonomía de los alumnos; estimulan la curiosidad y buscan la elaboración por los alumnos de sus respuestas iniciales.


Creo que este enfoque es interesante, ya que antes se creía que el alumno era resultado de una obra o creación de su educadora; y ahora esta concepción se ha ido transformando, pues, el alumno se va construyendo a sí mismo, obteniendo, claro, la ayuda del maestro, pero como un mediador.

Chadwick, C. (2001). La psicología del aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXI(4), 111-126. Recuperado Noviembre 21, 2008, de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27031405&iCveNum=1017


No hay comentarios: