miércoles, 10 de diciembre de 2008

MAPAS CONCEPTUALES DE ENFOQUE.

Por Marisol Albarrán.
"La ilustraciones que se presentan corresponden a la “Guía para Elaborar Mapas Conceptuales” (GEMC) (Aguilar Tamayo, en prensa), dicha guía implementa la técnica de los MCE (Mapa Conceptual de Enfoque) para organizar los contenidos así como el acceso a estos, es decir, cumple la función de interfaz. La GEMC se presenta como una publicación electrónica e hipertextual cuya contribución es, como se ha mencionado, abordar y explicar aspectos sobre el diseño y la elaboración de mapas conceptuales de acuerdo a la técnica propuesta por Novak (1998)[…]
En la figura 1 se muestran todos los conceptos de enfoque “activos”, es decir se muestra la narración general sobre el tema de “los mapas conceptuales”. Esta unidad narrativa puede ser descompuesta en subtemas, esto se logra mediante la activación y desactivación de los conceptos de enfoque (preguntas de enfoque), lo que a su vez permite mostrar una estructura conceptual en particular o línea narrativa al interior de mapa conceptual global.


Fig. 1

En la figura 2 puede observarse un ejemplo la “activación” de una línea narrativa después de
seleccionado un concepto de enfoque.
El enfoque o desenfoque de las estructuras conceptuales permite mostrar las narraciones disponibles en el MCE. Para distinguir que estructuras conceptuales (conjuntos de conceptos y sus relaciones) dan origen a una u otra línea narrativa, se hace necesario distinguir las funciones que cumplen los conceptos en la narrativa general (sentido global), y las funciones de los conceptos en una narrativa local o específica a una pregunta de enfoque.

Fig. 2

Para hacer esto es necesario distinguir unos conceptos de otros.
Los conceptos necesarios en las narrativas locales, es decir aquellos que son parte necesaria para construir una estructura conceptual de acuerdo a una pregunta específica de enfoque, son llamados conceptos activos. Los conceptos que no son utilizados y que quedan afuera de la estructura conceptual pero que son parte de un contexto, son llamados conceptos inactivos. La actividad o inactividad de los conceptos dependen de su función para dar sentido a la narración, es decir, podrán jugar un papel de “contexto” (conceptos inactivos) o directamente relacionados a la explicación que se desarrolla (conceptos activos).
Por medio de botones, se activan y desactivan conceptos para mostrar u ocultar las narraciones del mapa conceptual de enfoque. (Ver figuras 1y 2)" (Aguilar Tamayo, 2002 ).


Los MCE pueden servir a fines educativos y de aprendizaje de la misma forma que sirven libros y artículos de diversa índole. Con esta técnica el estudiante estará preparado, para el autoaprendizaje. Por otra parte ofrece una alternativa más para la elección de medios y rutas de aprendizaje en la construcción significativa de conocimientos, además es útilil para la comprensión y presentar una explicación didáctica en el desarrollo de algún tema.
En este caso la estructura de la información no es lineal es
hiperdimensional
. Es necesario que el maestro aprenda a diseñar este tipo de materiales adaptados a diferentes niveles, expectativas, etc. de los aprendices y estructurar la información de modo que los lectores construyan sus propios significados.


Aguilar, M.(2002). Los mapas conceptuales de enfoque : Una técnica para aplicar al hipertexto educativo. Recuperado diciembre 10, 2008, de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-217.pdf