viernes, 12 de diciembre de 2008

DE LO LINEAL A LO HIPERTEXTUAL.


Por Marisol Albarrán.
“No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número. Después, como si pensara en voz alta:
-Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo.
Jorge Luis Borges, El libro de arena.[…]
"David Ausubel hablará del aprendizaje significativo (en contraposición con el aprendizaje memorístico) cuando se establece un vínculo integrador entre el conocimiento previo y el nuevo, relacionando ideas e integrando su significación. Esto permite que se teja un mapa conceptual de cuya consistencia depende la estructura general del sistema. Los formatos electrónicos de escritura que proporcionan la capacidad de establecer vínculos intertextuales, satisfaciendo así esta necesidad expresiva de un modo mucho más eficiente que las clasificaciones jerarquizantes propuestas por los recursos impresos.
De esta forma, el hipertexto es una mejor forma de expresarnos, en tanto nos permite trascender la linealidad de la escritura, optimizando la comunicación en tanto se adecua mejor a la interconexión espontánea de ideas”. (Caldeiro)

Para Ausubel lo que se aprende son palabras u otro símbolos, conceptos y proposiciones. Los conceptos construyen un eje central y definitorio en el Aprendizaje Significativo. Ausubel, en 1978, define los conceptos como “aquellos objetos, eventos, situaciones o propiedades que poseen atributos comunes y se designan en una cultura dada, por algún signo aceptado”.[…] El Mapa Conceptual, como técnica de enseñanza-aprendizaje, tiene importantes repercusiones en el alumno, pues le da una impronta de seguridad que va posibilitando su autoestima.
Los Mapas Conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica: desde los más generales hasta los más específicos”.(
Rossi)
Invito a mis compañeros a que hagamos una evaluación de la experiencia que tuvimos en el grupo 9151 SUAPED con la elaboración de Mapas Conceptuales en la materia de Sociología.
y preguntarnos ¿Qué tan significativo fué nuestro aprendizaje? en tres aspectos:
Adquisición de conocimientos, retención y recuperación de información.
También valorar la posibilidad de aprender a elaborar Mapas de Enfoque ya que escribir en formato hipertextual supone producir un texto exponiendo en forma de hipótesis los vínculos que dan cuenta del potencial de las ideas del que lo construye o del que lee..
Referencias.
Caldeiro, G. De lo lineal a lo hipertextual. Recuperado diciembre 12, 2008 de
http://comunicacion.idoneos.com/index.php/364287

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