jueves, 11 de diciembre de 2008

E. MORIN. LOS SIETE SABERES PARA LA EDUCACIÓN.

Por Marisol Albarrán.
He considerado, traer a este espacio de comunicación una recomendación para lectura del documento de uno de los grandes líderes del mundo impulsor de las reformas del pensamiento. Me refiero a Edgar Morin y su propuesta “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro”. Es un texto del que ya se han leído algunos capítulos en el grupo de SUAPED 5121 pero que considero pertinente por la labor que nos ocupa, leerlo completo y sobre todo analizar y reflexionar detenidamente.
Las próximas vacaciones son un tiempo propicio para ello. Por eso, a continuación adjunto la dirección de internet para accesar a él :
http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/LosSieteSaberesNecesariosParaLaEdudelFuturo.pdf
A continuación refiero algunas relevancias del documento.

Morin plantea reformar nuestro modo habitual de pensar que ha sido estructurada durante siglos y que ha trastornado todos los aspectos de la vida. Propone prepararnos para un futuro incierto y actuar con estrategias que superen la fragmentación del conocimiento a la que estamos encaminados en los tiempos actuales.
Su trabajo se refiere a siete saberes necesarios para la educación del futuro a partir de que en los sistemas educativos de occidente existen también siete vacíos profundos que son ignorados o fragmentados.
· La transmisión de información conlleva siempre un riesgo de error e ilusión que afecta el conocimiento.
· El conocimiento se concibe solo como un fenómeno puramente objetivo. Sin embargo es necesario situarlo en su contexto, globalidad y complejidad.
· Hay una gran necesidad de convergencia de la condición como personas con un destino integrado.
· Conocer la identidad terrenal es esencial para mantener una paz perdurable en nuestro planeta.
· Es necesario aprender estrategias para enfrentar la incertidumbre. Enfrentar lo inesperado a medida que encontramos nuevas informaciones.
· Existe la necesidad de la comprensión. Enseñar a establecer el diálogo entre las culturas empezando por la comprensión individual.
· Reconocer que Somos individuos que poseemos una ética común basada en valores fundamentales conocidos, una ética propia de ciudadano y una ética de género; para que las acciones del humano se conviertan en verdadera humanidad.
(Dellamea).
Referencia:
Dellamea E. La educación del futuro. Saberes necesarios para el futuro.
Recuperado diciembre 11, 2008, de
http://eco.unne.edu.ar/contabilidad/costos%20old/educfut.pdf

No hay comentarios: