jueves, 11 de diciembre de 2008

Alfabetización digital en la prisión: una experiencia con jóvenes internos



El Internet, el hipertexto y la biblioteca digital son herramientas que han llegado más allá de lo que se puede pensar. Andando navegando por Internet y buscando artículos que hablaran acerca del Hipertexto y su relación con la desigualdad, encontré un artículo muy interesante llamado: Alfabetización digital en la prisión: una experiencia con jóvenes internos.

En él se habla de un taller de alfabetización digital que se ha llevado a cabo en el centro penitenciario de jóvenes en Barcelona, España; con la finalidad de brindarles herramientas educativas, promoviendo la lectura y la escritura, además de elevar su el nivel de información; para su reingreso a la sociedad y así también para su desarrollo social. Todo esto a través de la creación y la publicación de blogs.

La justificación es que muchas veces las personas que se encuentran ahí pasan muchos años fuera de todas estas tecnologías y cuando salen, es muy difícil que se puedan reintegrar a la sociedad y a sus cambios.

Al igual que nosotros, estos jóvenes, también hacen blogs, en donde ellos, después de asistir a la biblioteca, van construyendo conocimiento y hablan de temas que les parezcan importantes rescatando lo que van a prendiendo para reforzar lo que dicen . Más que la comunicación, lo que se promueve con los blogs, es la participación, y la oportunidad de poder expresar libremente sus ideas.

Los países en vanguardia de este programa son España y Argentina, y se han agregado otros más, México todavía no se encuentra ahí pero quizá podrán existir pedagogos y pedagogas que más adelante tengan propuestas como estas. Ya que, “los largos periodos de tiempo que los reclusos viven aislados de lo que sucede extramuros aconsejan mantener una tarea pedagógica que no sólo ofrezca una base que los capacite para el uso de las nuevas tecnologías multimedia. Conviene, además, mantener al día esa base para facilitarles la reinserción laboral y la normalización social cuando abandonen el centro penitenciario. Sin esa actualización, volver al medio social y conseguir un contrato de trabajo puede resultar un objetivo difícil, tal vez imposible.” (Franganillo, 2006, p.3).

Las y los invito a saber más de este programa en: Franganillo, J. (2006). Alfabetización digital en la prisión : una experiencia con jóvenes internos. En II Congreso Internacional de Alfabetización Tecnológica Babajoz, 29-30 de noviembre 1 de diciembre de 2006. Recuperado noviembre 25, 2008 de: http://www.franganillo.net/franganillo2006.pdf

No hay comentarios: