viernes, 5 de septiembre de 2008

Observaciones que fundamentan el problema.

IDEA O TEMA DE INVESTIGACIÓN: “El uso de la investigación como estrategia
de enseñanza”

Antecedentes:
· Revisión de Los Planes y Programas de Educación Primaria.
· Estudio de los reportes estadísticos sobre el nivel de formación y actualización académica de los directores y maestros frente a grupo.
· Observación de los resultados estadísticos de los exámenes de admisión al Nivel Secundaria de la Delegación Tlalpan.
· Análisis de las estadísticas comparativas de aprovechamiento final de alumnos de 6º grado entre escuelas primarias de la Zona Escolar No. 364.
· Estudio del resultado de la observación directa a las formas de trabajo del maestro con su grupo de alumnos.
· Revisión de los resultados de encuestas de opinión a padres de familia de alumnos de la escuela en cuestión.
Campo de interés: Escuelas primarias particulares en la DelegaciónTlalpan.
Población de estudio: Escuela Primaria Particular “Continental“ Turno matutino de la
Dirección de Educación No. 5 ubicada en la Zona Escolar No. 364.
Unidades de Análisis: Directivos, maestros frente a grupo y alumnos de 4º a 6º grado.

Área de estudio: Enseñanza – Aprendizaje
Aspecto específico: Estrategias Didácticas
Perspectiva: El uso de la investigación como estrategia para la construcción de aprendizaje de los alumnos.
Tiempo de realización: Ciclo escolar 2008-2009. (Octubre)
Conceptos centrales:
· ¿Qué significa construcción de aprendizaje?
· ¿Qué es un método o metodología de enseñanza?
· ¿Cuáles son las características de la educación tradicional?
· ¿Cuáles son algunos de las técnicas o métodos de investigación científica y cómo se pueden adecuar a la enseñanza aprendizaje de los contenidos programáticos de nivel Primaria?

Recursos disponibles:
* Tres investigadores con conocimiento para aplicar y evaluar encuestas durante una hora diaria por una semana.
* Material bibliográfico y computadora.


Introducción:
Un motivo importante para iniciar el estudio en este tema, ha sido escuchar constantemente a colegiados de profesores de varias escuelas primarias, cuando atribuyen principalmente el bajo nivel de sus alumnos a la falta de atención de los padres para motivar el cumplimiento y la formación de sus hijos sin hacer una revisión exhaustiva y analítica de otros motivos que pueden tener su origen en la metodología que utilizan para conducir los aprendizajes. Las estadísticas sobre el nivel educativo en nuestro país reportan bajo nivel de las habilidades cognitivas en los jóvenes y niños, particularmente en el nivel Primaria. Es válido suponer que entre otras causas del problema, uno de mayor importancia es que los métodos de enseñanza no promueven el desarrollo de la inteligencia a partir del cuestionamiento, el análisis y la reflexión. A pesar de que en el documento de Planes y Programas para la Educación Primaria están expuestos los objetivos y propósitos educativos de todas las asignaturas; y las habilidades y destrezas que el menor debe desarrollar conforme al grado o etapa de desarrollo cognitivo. Explica también que se debe promover la formación científica, específicamente el pensamiento abstracto a través de distintas formas de razonamiento.
Por otro lado llama la atención de que en los primeros tres grados de este nivel, los aprendizajes están organizados por áreas. Los de grados subsecuentes están separados por asignaturas.
A partir de estas premisas se puede plantear el siguiente problema.

Planteamiento del Problema:
“Los Planes y Programas de Educación Primaria plantean formar alumnos analíticos, reflexivos y competentes.
Considerando lo anterior, explicar por qué los maestros frente a grupo de 4º a 6º grado de la Escuela Primaria “ Continental“ ubicada en la Delegación Tlalpan Distrito Federal, no utilizan la investigación científica durante este ciclo escolar 2008-2009 como estrategia central para la construcción de aprendizajes de sus alumnos.
¿Los maestros de 4º a 6º grado conocen y saben emplear los métodos y técnicas de investigación científica para lograr los objetivos curriculares en sus alumnos?¿Cuáles son los obstáculos externos al maestro que impiden que sus alumnos aprendan por medio de la investigación?



Nota: En la primera parte del planteamiento se observa una justificación del mismo.
En la parte central se plantea el problema y el la última se trata de acotar un poco más con las preguntas el problema de investigación.
Atte. Marisol.